jueves, 25 de agosto de 2011

¡¡CRISTINA PRESIDENTA 2011¡¡ REUNION DE LA UNASUR

La Cancillería difundió los dos documentos que se aprobaron en la reunión plenaria de cancilleres de la región, que encabezó hoy Héctor Timerman en el Palacio San Martín.

En el primero, recomiendan la aprobación de los resultados de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales en Buenos Aires el 12 de agosto pasado.

Allí se había acordado la constitución de tres grupos de trabajo para abordar Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), los Medios de Pago y Compensaciones Internacionales, y el Comercio Intrarregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción.

Además, se aprobó el Estatuto del consejo de Economía y Finanzas de Unasur, por lo que sólo falta que lo refrenden los Jefes de Estado en la reunión de Asunción, Paraguay, que se realizará en 60 días.

Por otro lado, los Cancilleres de la Unasur, aprobaron los puntos que se abordaron en la II Reunión de Organismos y Autoridades Electorales de la región. Definieron la constitución de un organismo de veedores electorales, que hasta su definitiva aprobación en el consejo de Presidentes, sólo realizará "seguimientos a solicitud de los países miembros".

Los Ministros de Relciones Exteriores, confirmaron, que se enviarán veedores a las elecciones del Referéndum Constitucional de Paraguay, a las elecciones judiciales en Bolivia y de las elecciones generales y regionales en la República de Guyana.

Para eso, los organismos y autoridades electorales de los Estados miembros de la Unasur realizaran reuniones para organizar esas misiones de observación electoral.

Dentro de los puntos que abordó y aprobó el consejo de Cancilleres de la Unasur, también se realizó un seguimiento de la situación de las misiones de los países miembro en Haití.

Además, los funcionarios acordaron que se consulte el avance de la negociaciones que debería estar impulsando el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por la ocupación por parte del Reino Unido de las islas Malvinas.

En otro pasaje de la reso9lución se ratificó que el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa tenga su sede central en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y aprobó el Estatuto del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), que se encontrará en Río de Janeiro, Brasil.

El consejo de Cancilleres reiteró su apoyo al Gobierno de Venezuela en la celebración de la III Cumbre de América Latina y el Caribe. Ese encuentro marcará el inicio de los trabajos formales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por último, Los Ministros de Relaciones Exteriores, encomendaron a la secretaría general del organismo regional la elaboración de una evaluación sobre el estado de situación de los Consejos Ministeriales y Grupos de Trabajo de la Unasur.
FUENTE PRESIDENCIA DE LA NACION